Desarrollo del Inventario de Caracterización de Ambientes-Educación Inicial
El Inventario de Caracterización de Ambientes-Educación Inicial (INCA-EI) es un instrumento que tiene como objetivo evaluar los aspectos estructurales y procesuales del ambiente escolar en instituciones de educación inicial.
Este inventario cuenta con 71 ítems organizados en dos grandes dimensiones (Estructura y Proceso) y posee dos fuentes de información: la observación directa no participante y una entrevista semiestructurada que se realiza a los miembros del personal docente a cargo de salón.
Dentro de los espacios del centro se consideran el aula, baño, comedor, patio y el espacio interior común. El INCA cuenta con indicadores transversales a estos espacios como por ejemplo amplitud, ventilación, acústica, seguridad, limpieza, accesibilidad y mantenimiento. Además, se tienen en cuenta la calidad y variedad de los materiales disponibles que hay en la clase. La dimensión de estructura pretende evaluar la calidad de las pre condiciones infraestructurales necesarias para que puedan desarrollarse las experiencias educativas que promuevan el desarrollo y aprendizaje de los niños/as, esto es, los procesos.
Los elementos de la dimensión procesual se focalizan en evaluar las formas de interacción y relacionamiento entre todos los actores que están involucrados en el centro. En este sentido se observan las relaciones entre maestras, alumnos, familia y demás actores de la comunidad. Los ítems de esta dimensión están organizados en las subescalas de Organización del tiempo, Prácticas de enseñanza, Apoyo emocional y Relacionamiento con la Familia.
El estudio de validación está basado en la evaluación de 142 clases de 81 centros educativos urbanos del sistema público de educación inicial en el departamento de Montevideo. Se realizaron evaluaciones en 40 Jardines (63.49%, de un total de 63 jardines públicos de la capital) y en 41 escuelas primarias con clases de educación inicial (17.01%, de un total de 241 escuelas).
Los resultados nos permiten postular al INCA-EI como un instrumento válido y confiable para evaluar la calidad de ambientes de aprendizaje en el contexto escolar uruguayo. Por lo tanto, el mismo está disponible para fines de investigación y de evaluación de las políticas públicas para la mejora de la calidad de ambiente en Educación Inicial.
Por más información sobre el INCA-EI y el estudio de validación (2018-2019) puede contactarse con avasquez@psico.edu.uy.