Desarrollamos 3 líneas principales de investigación que promueven la colaboración interdisciplinaria entre nuestros miembros. En esta iniciativa participan tanto en la investigación básica y aplicada en el cual los beneficios de educación de la ciencia cognitiva.
¿Es el aprendizaje la maduración y el refinamiento de distintas habilidades con las que los bebés vienen al mundo? Cada bebé que nace es el resultado de millones de años de selección y adaptación de cada uno de nuestros antepasados. Es esperable que nuestra estructura biológica con nuestro complejo sistema nervioso traiga consigo habilidades especiales de supervivencia. El Homo Sapiens, sin embargo, es un animal particular. Las actividades que forman parte de nuestras vidas exceden lo que uno podría calificar como “necesario para sobrevivir”. ¿Es prudente esperar que existan predisposiciones para las matemáticas, el lenguaje, la lectura o la empatía? ¿Cuál es influencia de lo que sucede en nuestros primeros meses de vida en cada uno de estos procesos? Puede ser que este período no sea una meta etapa de crecimiento y maduración, sino también una fase de logros poco perceptibles pero que explicarán la cualidad de cada una de estas habilidades que reconocemos como humanas
La línea de investigación básica se crea con el fin de promover la investigación sobre el desarrollo de los niños, identificando y posicionándose acerca de qué se entiende por aprendizaje y cuáles son los mecanismos que lo subyacen. Para esto, contamos con un espacio creado para el estudio ecológico del comportamiento del niño.
Investigadores: Leonel Gómez, Andrés Méndez, Bruno Carballido, Francisco Cervantes.
Colaboradores: Annabel Ferreira, Antonella Arrieta.
Uso de sensores remotos y tecnologías de imagen para el estudio ecológico del aprendizaje en niños
Una perspectiva corporeizada del desarrollo concibe al aprendizaje como el resultado de distintos procesos (tanto del niño, el entorno y la interacción) que actúan conjuntamente.
Influencia de la interacción temprana madre-hijo en las respuestas empáticas de niños.
Este proyecto pretende estudiar la influencia temorana de procesos relacionados al vínculo madre-hijo en la expresión de respuestas empáticas de niños y niñas.
Buscamos comprender los procesos implicados en la adquisición de la información en la edad temprana. De esta manera, nos interesa específicamente el surgimiento del lenguaje, del cálculo numérico y de la dimensión temporal y espacial en los niños. El objetivo primordial de esta línea es promover el diseño de intervenciones en la Escuela que apunten a fortalecer los aprendizajes, en particular del lenguaje, del cálculo y de la temporalidad que resultan dimensiones clave para el desarrollo cognitivo.
Investigadores: Alejandro Vásquez, Nadir Díaz, Dinorah de León, Dahiana Fitipalde, Verónica Nin, Hernán Delgado, Alejandro Maiche, Camila Zugarramurdi.
El objetivo principal de este proyecto es crear y validar un instrumento que permita evaluar la calidad del ambiente escolar en aulas de Nivel 4 y Nivel 5 de Educación Inicial. Ver más.
El presente proyecto busca diseñar e implementar una batería digitalizada de tareas que permita evaluar predictores de dificultades en la lectura.
El presente proyecto busca caracterizar la incidencia de la pobreza y malnutrición sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, a través de una perspectiva cognitiva y psicofisiológica.
El proyecto se orienta a la creación de mini-juegos para las tablets del plan ceibal -niños de primer a tercer año- que permitan entusiasmar, entrenar y practicar habilidades matemáticas fundamentales.
Nos proponemos aportar al desarrollo de aplicaciones informáticas con finalidad educativa, teniendo al usuario como centro del proceso de diseño. Los desarrollos teóricos y aplicados que resultarán de estos proyectos serán contenidos formativos para estudiantes de grado y postgrado.
Investigadores: Gonzalo Tejera, Marcos Viera, Fernando González, Anaclara Gerosa, Alejandra Carboni, Víctor Koleszar.
Este proyecto pretende ampliar las posibilidades de interacción de las tablets del Plan Ceibal permitiendo la interacción con objetos reales en el espacio a partir del desarrollo de un sistema de visión por computador.
Los niños pequeños aprenden mejor jugando con objetos físicos, interactuando y experimentando. Nuestra propuesta se basa en desarrollar una plataforma robótica donde la programación se realice a partir de manipulaciones del entorno. Como parte del proyecto se propone evaluar el vínculo entre habilidades cognitivas y pensamiento computacional.
Este proyecto de investigación surge con la intención de aproximar distintas disciplinas que se cruzan en el campo de la enseñanza. Siendo el campo de las TICs transversal a la Ingeniería, las Comunicaciones, la Psicología, la Docencia y la Pedagogía.