Laboratorio de Aprendizaje en Primera Infancia
Laboratorio de Aprendizaje en Primera Infancia
El número de trabajos empíricos que adoptan una perspectiva dinámica, corporizada y situada ha aumentado notoriamente en el campo del aprendizaje en los últimos años. Esto implica el estudio en conjunto de la cambiante estructura tanto del organismo, su entorno y de la relación entre ambos. Los procesos motores, sensoriales, y la estructura del ambiente son vistos no como meros accesorios o restricciones de las interacciones con el mundo, sino como constitutivas de los procesos cognitivos en sí.
En CICEA nos propusimos crear un espacio que permita el estudio ecológico del comportamiento sensoriomotriz del niño a través del uso de múltiples cámaras de alta resolución temporal, micrófonos y algoritmos de visión por computadora1; apostando a su vez, al trabajo y desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Esto permitiría: I) grabaciones audiovisuales tradicionales con buena resolución temporal, II) seguimiento de un cuerpo en tres dimensiones en solitario o interactuando con otra persona, III) estudio de posiciones corporales de dos personas en simultáneo, IV) estudios de expresiones faciales de una o dos personas interactuando.
1 https://github.com/CMU-Perceptual-Computing-Lab/openpose