Fondo Sectorial «Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes» – 2015 (ANII-CEIBAL)
Visitar ceta.edu.uy
CETA es un proyecto que nace en el 2015 como una idea de un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de la República, algunos de ellos vinculados a través del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Educación y el Aprendizaje (cicea.ei.udelar.edu.uy).
La idea que nucleaba al grupo era la de desarrollar un dispositivo de interacción tangible para tablets de Plan Ceibal, inspirado en desarrollos previos generados entre el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación Básica en Psicología (cibpsi.psico.edu.uy) y en aplicaciones comerciales existentes.
A partir de 2016 se obtiene financiación en el marco del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Centro Ceibal. A partir de ese momento se consolida un equipo de trabajo con investigadores de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Información y Comunicación, Ingeniería y Psicología, junto con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Grupo GTI).
Entre 2016 y 2017 el equipo desarrolló el dispositivo que fue bautizado CETA (Ceibal Tangible) y el videojuego BrUNO. La realización de este videojuego requirió un gran esfuerzo interdisciplinario que necesitó de: elaboración teórica acerca de bases cognitivas de las matemáticas, teoría de videojuegos, diseño y producción de piezas, programación informática y la creación de una narrativa con su arte gráfico.