Uso de sensores remotos y tecnologías de imagen para el estudio ecológico del aprendizaje en niños
Una perspectiva corporeizada del desarrollo concibe al aprendizaje como el resultado de distintos procesos (tanto del niño, el entorno y la interacción) que actúan conjuntamente. No es solo el sistema nervioso el que nos dota como especie de habilidades cognitivas particulares. Nuestra postura en dos pies, la disposición de los dedos y los brazos, la posición de nuestra cabeza respecto de la columna, son algunas de varias diferencias anatómicas que nos colocan ante un mundo de posibilidades distintas de interacción con el ambiente. Los logros que los niños adquieren en los primeros meses de vida son muchas veces habilidades casi invisibles en la coordinación del cuerpo y exploración del mundo. Dichos logros para una perspectiva corporizadas no son solamente restricciones y logros en las posibilidades de acción, sino que condicionan la forma en que representamos el mundo. Esta perspectiva supone, por tanto, el análisis conjunto de procesos atencionales, motores y sociales, muchas veces analizando la interacción del niño en su entorno natural o la díada adulto-niño en juego libre. Se presenta así el desafío de codificar variables manualmente frente a una gran cantidad de datos. Creemos que las tecnologías de sensado remoto podrían ser una herramienta poderosa para el estudio desde esta aproximación. El objetivo del proyecto es investigar distintas tecnologías de imagen (Kinect y cámaras de alta resolución) para facilitar el estudio del comportamiento del niño y el adulto en entornos más ecológicos.